¿Por qué cambiar una reina?

Puede ser que después de los dos años de vida la REINA disminuya sensiblemente la capacidad de poner huevos, se vuelva menos prolífica, reaccione tarde en primavera con relación a las demás colmenas, tenga postura despareja”, cría salteada», etc. La realidad es que muchas veces ocurre todo lo enumerado en reinas nuevas que incluso tienen menos de un año y las abejas las reemplazan.

La reina se debe cambiar cuando es ineficiente o con características indeseables para el Apicultor.

¿Cuándo necesita el cambio de reinas una colonia de abejas?

    1. Cuando la colonia no se desarrolla a la par de las demás.

      Una Colonia para desarrollarse normalmente necesita fundamentalmente contar con una reina eficiente, espacio donde aovar y suficientes reservas de alimentos calóricos y proteicos.

      Si tienen suficiente espacio para aovar, buena cantidad de reservas de alimentos y la colonia no despega con la fuerza que lo hacen las demás, indudablemente que si no está enferma, tiene una reina deficiente.

      Casi siempre ya se las detecta en las primeras revisiones observando la piquera por haber pocas abejas que ingresan con polen o con poco polen. Pero si revisamos la colonia podemos encontrarnos con uno de los siguientes cuadros.

      a) Algunas colonias tienen panales bloqueados con miel, con polen o con ambos
      b) Tienen la cría muy salteada o desordenada
      c)    Tienen poca cría a pesar de disponer de panales libres para aovar
      d) Cría de Zánganos en celdillas para obrera
      e) Cría de Obrera Ponedora

      En todos los casos si tiene una reina y la colonia todavía no llegó al extremo de tener Obreras Ponedoras, se soluciona el problema renovando la reina.
      En Corrientes tenemos dos mieladas bien definidas; una en primavera y otra al final del verano. En el periodo de crecimiento de la nidada que comienza a fines de agosto, a los pocos días, ya se observan colmenas en las que no entra polen con la misma frecuencia que en la mayoría de las colmenas, esto es síntoma de poca cría abierta, poca actividad de la reina y es el primer síntoma de deficiencia de la misma. Si la colonia no prospera a pesar de tener reservas y espacio para aovar, mientras las otras si lo hacen. Es señal inconfundible de que tiene una reina deficiente y hay que cambiarla. Para ese efecto siempre tenemos Núcleos con reinas nuevas que oportunamente fusionamos con esas colonias venidas a menos.

      Esto se hace a principio de primavera y a principio del verano cuando se inicia el desarrollo de los nidos y se nota con claridad la deficiencia de la reina. Por poner una fecha podríamos decir que se produce el cambio de reinas a principio de Septiembre y fines de Enero.

    1. Cuando la colonia sufre peligro de saqueo

      Durante el otoño y principios de primavera es cuando las abejas se sienten mas predispuestas a saquear a otra colonia. Hablo de “saqueo” y no de pillaje ya que anteriormente se describió al pillaje como el impulso incontenible de la abeja por consumir miel de donde sea, incluido otra colonia, a pesar del riesgo que implica esta actitud. El pillaje casi siempre es inducido por el apicultor al trabajar las colonias mientras que el “saqueo” ocurre cuando las colonias están tranquilas y sin la intervención inmediata del apicultor. El pillaje se desata sobre varias o todas las colonias del apiario mientras que el “saqueo” se produce sobre una sola colonia. El pillaje es un impulso incontenible y no premeditado mientras que el “saqueo” es una actitud estudiada de una colonia que se prepara y elabora una estrategia para robar la miel de otra. El pillaje ocurre a pesar de que la abeja sabe que corre riesgo de muerte, mientras que el “saqueo” se produce sobre una colonia que no está en condiciones de defenderse

      Las abejas saquean la miel y reservas de las colonias que tienen una reina deficiente, una colonia desmoralizada que no se defiende. Las abejas perciben la deficiencia de la reina que no libera suficientes feromonas o al menos las libera en menor cantidad, merodean alrededor de la colmena en movimientos zigzagueantes hasta que se introducen en grandes cantidades desplazando a la colonia y su reina, que huye de la colmena dejando las reservas para las invasoras. Este enjambre se posa cerca del colmenar y mas tarde las abejas buscan otra colmena para introducirse. Una colonia es saqueada solo si su reina es deficiente y se puede prevenir cambiándola a tiempo. Se detecta porque se observa alrededor de las colmenas abejas zigzagueantes, amenazantes y muy pocas abejas en actitud de defenderse. Cambiando la reina automáticamente la colonia cambia de estado de animo y se defiende desanimando a las saqueadoras.

      Este fenómeno se observa al final del otoño y final del invierno, para poner una fecha diría que se produce en los meses de Mayo y principio de Agosto.

  1. Por tener características particulares indeseables

    Hay muchas características que hacen que una reina sea indeseable para el apicultor, entre otras:

    a) Por ser muy agresiva
    b) Enjambradora
    c) Poco higiénica
    d) Abejas volátiles que no se pegan al panal
    e) Reina consanguínea

Estos y otros motivos mas son determinantes de un cambio de reinas. El momento va a depender de las tareas que se estén haciendo. Nosotros aprovechamos los meses de Noviembre y Diciembre para hacer núcleos con nuevas reinas y aprovechamos las abejas y las crías de estas colonias indeseables para hacer parte de los núcleos de recambio.

Resumiendo

Cambiamos la reina cuando la colonia lo necesita y con mucha frecuencia, por un motivo o por otro, esto ocurre en los meses de:

    • Mayo y Agosto para evitar el saqueo;

    • Septiembre y Enero para cambiar reinas deficientes antes de la mielada;

  • Noviembre y Diciembre Eliminamos las reinas con características indeseables.

Fuente: apiservices

Categorías: Artículos

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *